sábado, 10 de enero de 2015

Libélulas en las charcas de Los Camorchos

Las Charcas de Los Camorchos, entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares (Madrid), son conocidas por su importancia para los anfibios, con casi una decena de especies distintas.

Ubicación de las charcas, a la izquierda de la carretera. La presencia de agua puede variar mucho entre años.


Las más habituales son el gallipato (Pleurodeles waltl), el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), la rana común (Pelophylax perezi), los sapos de espuelas, corredor y común (Pelobates cultripes, Epidalea calamita y Bufo bufo, respect.) y el partero ibérico (Alytes cisternassi). Al estar muy cercanas a la carretera, el tráfico atropellaba cada año cientos de sapos, hasta que se instalaron unas barreras que los interceptan y los dirigen hacia unos pasos subterráneos.

Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus. Antiguamente se consideraba una subespecie de T. marmoratus. Es el tritón más frecuente en Los Camorchos.


Gallipato, Pleurodeles waltl. 


El origen más probable de estas charcas es la explotación minera. Así, se localizan en este paraje restos de la extracción pasada de wolframita y casiterita [citado en L. Jordá Bordehore, O. Puche Riart y L. F. Mazadiego Martínez (eds.) 2005. La minería de los metales y la metalurgia en Madrid (1417-1983). Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie Recursos Minerales nº 7. Madrid].

Las charcas están incluidas en el catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid (teóricamente deberían disponer de un plan de gestión, por ahora inexistente) y en el Inventario Español de Zonas Húmedas (un catálogo de humedales sin implicaciones legales). Asimismo, toda la zona se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Red Natura 2000, en concreto en el LIC ES3110004 “Cuenca del Río Manzanares”.

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha vallado parcialmente el perímetro de las charcas –aunque el acceso el libre- y ha instalado señalización interpretativa. También se han eliminado peces y tortugas exóticas que habían sido introducidas ilegalmente.

Todos los años muestreo los anfibios en estas charcas (censos visuales, no invasivos) para el programa SARE de la Asociación Herpetológica Española (AHE). Con este seguimiento se pueden conocer las tendencias de las poblaciones de anfibios a escala nacional, información muy importante para adecuar su estado de protección y poder aplicar medidas de conservación. Los censos nocturnos de anfibios son una gran experiencia, sobre todo cuando se forman coros de numerosos ejemplares de ranas. 

Pero aparte de los anfibios, me gustaría reivindicar el interés de estas charcas por sus odonatos (libélulas y caballitos del diablo). Sospechaba que la comunidad de odonatos podía ser interesante, de manera que durante la primavera y el verano de 2014 realicé visitas diurnas a la charca principal de Los Camorchos para verificarlo. El resultado es el que muestro en la tabla, con 14 especies presentes confirmadas. Otras dos especies resultan dudosas, así que no las incluyo.

Especies presentes
Meses
Anisoptera (Libélulas)
F. Aeshnidae

          Anax imperator
mayo, junio, julio
F. Libellulidae

          Libellula quadrimaculata
mayo
          Orthetrum cancellatum
mayo, junio, agosto
          Sympetrum fonscolombii
agosto
          Sympetrum striolatum
junio, julio, agosto
Zygoptera (Caballitos del diablo)
F. Coenagrionidae

          Coenagrion scitulum
junio
          Enallagma cyathigerum
mayo
          Erythomma lindenii
mayo, junio, julio, agosto
          Ischnura graellsii
mayo, junio, julio, agosto
F. Lestidae

          Lestes barbarus
julio
          Lestes dryas
mayo, junio, julio
          Lestes virens
julio, agosto
          Lestes viridis
mayo, agosto
          Sympecma fusca
mayo

Anax imperator. La mayor de nuestras libélulas. Presente de mayo a junio en Los Camorchos.

Libellula quadrimaculata. De gran tamaño, compite con Anax imperator por el dominio de las lagunas, con persecuciones constantes.

Orthetrum cancellatum, presente entre mayo y agosto en pequeñas cantidades.

Sympetrum fonscolombii. Abundante durante el mes de agosto, pudiendo encontrarse bastante alejada del agua.

Sympetrum striolatum. La libélula de tamaño grande más abundante en Los Camorchos, con presencia continua entre mayo y agosto.

Coenagrion scitulum. Este raro caballito del diablo parece ser una especie escasa en España, aunque presente en Los Camorchos en buena densidad en el mes de junio.

Enallagma cyathigerum. Especie de amplia distribución que solo fue detectada en el mes de mayo en Los Camorchos. En la foto aparece con una presa que acababa de cazar.

Erythromma lindenii. El caballito del diablo más abundante en Los Camorchos, con presencia continua entre mayo y agosto. Los machos forman amplios grupos en vuelo sobre las lagunas o se exhiben posados en la vegetación emergente.

Ischnura graellsii. Diminuto caballito muy abundante en las zonas más recogidas de la laguna, siempre entre la vegetación. Presente entre mayo y agosto.

Lestes barbarus. Poco frecuente (a pesar de estar presente en arroyos y ríos cercanos), solo ha sido detectado un par de veces en el mes de julio.

Lestes dryas. El léstido más frecuente en Los Camorchos, entre mayo y julio.

Lestes virens. Este pequeño caballito del diablo es frecuente en verano, donde sustituye a L. dryas como el léstido más abundante.

Lestes viridis. Detectado en mayo y en agosto, pasando desapercibido durante los meses intermedios. La existencia cercana de árboles permite la presencia de esta peculiar especie (la única en España que pone sus huevos en la madera en vez de en el agua). 

Sympecma fusca. Solo detectado en el mes de mayo. Esta especie completa la amplia representación de léstidos en la laguna mayor de Los Camorchos. 


¿Y qué significa la presencia de estas 14 especies? teniendo en cuenta que en España (excluyendo Canarias) hay 77 especies de Odonatos, resulta sorprendente que una sola charca de reducidas dimensiones pueda albergar casi un 20% de la diversidad peninsular de este grupo de insectos. Y siempre es posible que se me haya escapado alguna especie escasa, ya que la determinación se ha realizado a través de fotografías.


En definitiva, parece que las charcas de los Camorchos no sólo son importantes para anfibios, sino también para libélulas y caballitos del diablo. Es otro buen argumento para su conservación y la de su entorno. Y seguro que hay más grupos (por ejemplo, flora, escarabajos acuáticos…) para los que las charcas también resultan interesantes. Es sólo cuestión de echar un vistazo...

Invierno 2015
Ricardo

2 comentarios:

Fernando dijo...

Muy bien familia, ahora que he aprendido el truco, para seguir dándomelas de listillo sólo tengo que nombrar lestes sp. a toda libelulilla que vea por el campo. Prepárense.

Enhorabuena por las fotos, siempre mejorando.

Pedro Alfonso dijo...

Hola. Conozco las charcas desde hace un par de años y me parece un lugar excepcional. Soy biólogo, y lo soy por la herpetología, así que este lugar me parece genial.
Hoy he estado y han aparecido un par de señores a tirar palos a la charca para que los recogiera la perra que los acompañaba. No iban de casualidad, tenían pinta de hacerlo a menudo. No he tenido la cara de decirles nada porque iba con los niños y no quería meterme en discusiones. El lugar está más cerrado, ya no pueden aparcar los coches en la puerta, pero esta gente venía por arriba, al igual que otro chico que vi otra vez que me pareció que estaba cogiendo ranas hasta que le cortamos el rollo.
¿No sé podría señalizar más? Indicar la importancia y la necesidad de respetarlo, y vallar todo el acceso superior?