lunes, 7 de enero de 2013

El Gran Año (2013)


No es que me haya dado un ataque de optimismo. Me refiero a la puesta en escena en España de una iniciativa ornitológica -bastante friki, para qué negarlo- llamada “The Big Year”.


Se trata de un concurso anual de observación de aves, que supongo tiene ya cierta tradición en EEUU. El año pasado incluso estrenaron una película sobre el tema. Creo que no tuvo demasiado éxito, a pesar de contar con actores conocidos como Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson. Está claro que tratándose de una película sobre birdwatchers, sólo podía haber sido una comedia.


El caso es que, circunstancias de la vida, me he apuntado al Big Year Spain 2013, más que nada por tener una excusa (una más) para salir al campo. Eso si, sin la menor pretensión competitiva. Con esas premisas me fui este sábado, no demasiado temprano, a disfrutar de la soleada y fría mañana por el Soto de las Juntas, enfrente de Rivas Vaciamadrid. El soto es doble, porque aquí se juntan el Jarama y el Manzanares, bajo los cortados yesíferos excavados por sus cauces. En la zona hay también lagunas, en realidad antiguas canteras hoy inundadas y naturalizadas, y la densidad de conejos es enorme, lo que atrae a muchos de sus depredadores.

Los cortados del Jarama. En primer plano, la laguna del Soto de las Juntas.


Así, pude disfrutar con unas 50 especies de aves forestales, acuáticas, rupícolas y generalistas, entre Cigüeñas blancas, cormoranes, cercetas comunes, patos cuchara, ratoneros, andarríos, lavanderas blancas, mosquiteros comunes, mitos, jilgueros y un largo etcétera de especies comunes, lo que hace falta para empezar bien el Big Year 2013.

Petirrojo, Erithacus rubecula. El primero de mi lista.

Cerceta común, Anas crecca. 

Cigüeñas blancas, Ciconia ciconia

Lavandera blanca, Motacilla alba.

 Jilguero, Carduelis carduelis.

Cormorán grande, Phalacrocorax carbo.

Mosquitero común, Phylloscopus collybita. Muy abundante en invierno. 

Andarríos grande, Tringa ochropus.

Polla de agua, Gallinula chloropus.

Porrones comunes, Aythya ferina


Buen 2013, que sea un gran año para todos/as.
Ricardo

2 comentarios:

Nacho Aransay dijo...

Ooooh, igual debería ser sólo tu año de entrenamiento y luego hacemos el big year juntos de verdad, ¿no?
Y nos saldría una película mucho más divertida que esa, con ornitorrincos en Navacerrada y esas cosas.

¡Dale fuerte al Big Year!

José Manuel Sánchez Ribas dijo...

Acabo de conocer vuestro blog y veo que "competimos" en The big year Spain 2013 por la misma zona:Parque del sureste de la Comunidad de Madrid. POr allí nos veremos. Acabo de iniciar este blog:http://naturaparquesureste.blogspot.com.es/
os invito al mismo. Seguiré el vuestro.